«A sangre fría» es un clásico de la novela negra, aunque esto tiene matices que ya veremos, pero también es una de esas novelas de las que uno oye tanto que se tiene la sensación que se ha leído pero realmente nunca lo ha hecho. Así que para inaugurar el blog me propuse leerla y reseñarla.
Sinopsis
«El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia»
La sinopsis oficial del libro ya nos deja claro qué ha pasado y quién lo ha hecho, no se trata de resolver el crimen. Lo que nos ofrece Capote es toda la información posible sobre todos los implicados: los Clutter, los asesinos, los conocidos de cada uno de ellos, etc. Y con esa visión somos nosotros, los lectores, quienes debemos ir recapacitando del por qué.
Contexto
La obra fue publicada en 1966 por el periodista y escritor estadounidense Truman Capote (1924-1984). Es importante resaltar la profesión de periodista ya que sin ella, difícilmente alguien podría haber escrito de la forma que la escribió.
Truman Capote empezó a escribir relatos siendo un adolescente pero los primeros éxitos le llegarían en su juventud con algunas de sus primeras novelas que no eran novelas negras.
En 1948 publica su primera novela, «Otras voces, otros ámbitos«, con tintes autobiográficos en la que el protagonista busca a su padre que lo había abandonado (Capote realmente es el apellido del marido de la madre de Truman, y de ahí se puede intuir la aportación de su experiencia personal a la obra).
Tres años más tarde (1951) publica «El arpa de la hierba«, que tiene rasgos cómicos, dramáticos y de crítica social; en ella cuenta la historia de un niño huérfano (de nuevo sin la figura del padre) que junto con su tía y la sirvienta de esta se instalan en una cabaña en un árbol llamando la atención de todo el pueblo.
El primer gran éxito de Capote llega en 1958 con «Desayuno en Tiffany’s» (en español más conocida por «Desayuno con diamantes«) en la que una joven guapa se mueve entre hombres adinerados. Esta novela se llevó al cine en 1961 con Audrey Hepburn y George Peppard de protagonista y tuvo (y tiene) gran repercusión en el cine.
«A sangre fría» fue el siguiente éxito de Capote desde el momento de su publicación, ensalzando finalmente al autor entre los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. A partir de ahí, Capote escribió pequeños cuentos o guiones pero no tuvieron ya la repercusión que tuvo «A sangre fría«. Esta novela fue el culmen de Capote.
(Casi) Pionero de la novela testimonial o de no ficción
Estrictamente, la novela pertenece a un género que ni antes ni ahora estaba popularizado, es el de la novela de no ficción o testimonial. En este tipo de novelas se cuenta una realidad de forma novelada pero con métodos muy cercanos al periodismo. No es que se base en hechos reales simplemente, sino que va más allá y ¡cuenta los hechos reales!
Aunque las obras pioneras en este género fueron otras, la trilogía sobre la guerra civil española de José María Gironella entre 1953 y 1966 o la obra «Operación masacre» del argentino Rodolfo Wash en 1957, al estar estas fuera del mercado anglosajón, se considera a la obra de Capote como la más importante del género.
Lo mejor y lo peor
Sin lugar a duda lo que más me ha gustado es la exposición de los personajes, Capote da voz a muchos personajes de una forma larga y tendida, de este modo nosotros nos vamos haciendo la idea de realmente quien es quien.
Tan detallada es la información que a veces se convierte casi en una biografía de los personajes principales (los asesinos). Adentrarse en la vida de cada uno de ellos es apasionante, los vas conociendo a fondo y esto es un rasgo de la novela negra, no es tanta la intriga de quién lo ha hecho sino el conocer al que lo ha hecho y qué motivos puede tener alguien para cometer un crimen tan atroz.
También destacaría la gran labor de documentación de Capote, recordemos que son los hechos reales lo que narra, de hecho, Capote lo vivió en primera persona ya que entrevistó a los asesinos e incluso consiguió los aplazamientos del juicio para poder completar su investigación.
Quizá lo que más me ha costado es algo que precisamente está relacionado con el gran detalle de la información aportada, se puede hacer tedioso en algunos capítulos si el tema tratado no es de tu agrado. Por ejemplo a veces te puedes perder en un mar de leyes que aplican en tal o cual caso (si no eres tan aficionado al Derecho, obviamente).
Ficha técnica
Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Edición: Octava edición, diciembre 2010
Traducción: Jesús Zulaika Goicoechea
Páginas: 440
ISBN: 978-84-339-7299-6
Extras: Ninguno
Dónde adquirirlo: