Definición
Antes de empezar este blog, quería saber un poco más sobre qué es la novela negra. Siempre he leído novelas negras, y creo que podría diferenciarlas, pero la verdad que no sabía explicar qué es y qué no es, así que me puse manos a la obra.
El primer sitio al que llegué, como no, está en todos lados, fue la wikipedia.
El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.
Wikipedia, consultada en diciembre de 2021
Origen
El origen de la novela negra, está en la revista Black Mask, fundada en EEUU en 1920 por el periodista H. L. Mencken y el crítico George Jean Nathan.
Realmente tras sólo 8 números, vendieron la revista y pasó por varios editores que publicaron entre otros a Carroll John Daly a quien se considera el creador del género. Daly creó al investigador Terry Mack y al detective Race Williams que servirían de ejemplo al resto de autores de la época. Race Williams, detective duro pero con un fuerte sentido del código del honor fue el protagonista de más de 60 historias y 10 novelas entre 1923 y 1955; en la primera historia, Knights of the Open Palm, lucha contra el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.
Posteriormente, en 1926, Joseph Shaw tomó las riendas de la revista, bajo su dirección publicaron tres grandes escritores: Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Erle Stanley Gardner, ellos afianzaron e impulsaron de forma muy importante la novela negra. Sus personajes estaban inspirados en los que Daly había adelantado previamente, dando lugar a una étapa de esplendor de la escuela negra estadounidense.
Por otro lado, el color negro del género fue reforzado de forma notable por la editorial francesa Gallimard, cuyo editor Marcel Duhamel en 1945 creó una colección de novelas de estas características, a la que llamó «Série noire» (serie negra) y que aún hoy sigue vigente y que cuenta con más de 2900 títulos publicados.
Características de la novela negra original
Como hemos visto, se clasifica la novela negra como un subgénero dentro de la novela policiaca. pero con ciertas características muy claras que la hacen diferente del resto de subgéneros:
- La resolución del misterio no es el objetivo principal.
- Los argumentos utilizados son generalmente violentos.
- El bien y el mal, los personajes buenos y malos, se difuminan entre sí.
- Los protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad.
La verdad que me parece bastante acertada, las características encajan con las novelas últimas que he leído, o al menos a las que se me vienen a la mente.
Actualidad
La novela negra actual suele salirse un poco de las características que hemos nombrado, vuelve hacia los orígenes del género del que surgió, la una novela policiaca o criminal con un protagonista políticamente correcto y donde la resolución del crimen toma más peso. Los escenarios y temporalidades han cambiado también, originalmente tenía lugar en los ambientes sórdidos de EEUU en los años de la gran depresión y de la ley seca pero actualmente está mucho más diversificado tanto en las localizaciones como en las fechas.